martes, 29 de diciembre de 2015

RADIOGRAFÍA DE KAÍN ESTEPARIO


RADIOGRAFÍA DE KAÍN ESTEPARIO

darwin bedoya

  

Al leer los textos y las viñetas (apuntes con lápiz) de Travieso & Rabioso (Serie de narrativa breve "Presagio" Nº 15, 192 pp., Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima, 2015) asistimos a la rara conexión con uno de los géneros más modernos de la literatura: el collage. Kaín, como lector, como escritor, como autor y como médico que es, nos muestra su sensibilidad humana mientras alude, sin ambages, al sufrimiento perpetuo que nos infunden la vida y sus daños colaterales: el dolor y la felicidad. Este es un libro de relatos que requiere una lectura atenta. A cambio, la relación que establece con el lector será intensa, cosa que ningún otro medio verbal consigue con tanta precisión.
Un realismo intenso y un erotismo sin tapujos brillan en estas páginas que se construyen con un lenguaje coloquial, propio de personajes que abundan en la sociedad actual. El autor trata de mostrar escenas compuestas a partir de acontecimientos mínimos de la vida real-cotidiana. Lo logra con una colección de fragmentos íntimos, detalles que se van grabando solapadamente en la memoria. Estas realidades, con sus contradicciones y aciertos, se transforman en relatos a través del lenguaje. No obstante la simpleza de la forma, Kaín escribe desde la emotividad que atraviesa las entrañas, desde la voz que con filo resquebraja cualquier estado de ánimo.

Pocos autores que arrancan con este tipo de ópera prima confrontan elementos como la muerte, la vida, el sexo, la violencia y la búsqueda de felicidad, entre otros asuntos, sin tapujos, sin ningún tipo de tabúes, como lo hace Kaín, lejos del paraíso perdido.

Me he tomado una copa de trago para escribir esto. Bueno, en realidad han sido tres. Me gusta ser honesto cuando hablo de un texto. Por eso digo que este Travieso & Rabioso es un libro que se debe leer bebiendo una copa de aguardiente, con una bella mujer al lado y, de fondo escuchando The Ramones a volumen medio. Kaín ha prometido muchos libros más, le estaremos siguiendo los pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada