martes, 21 de octubre de 2008

El Nobel de Literatura distingue la aventura poética de Le Clézio

El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el nuevo Premio Nobel de Literatura. El escritor se ha mostrado hoy "conmovido y agradecido" por haber sido distinguido con el máximo galardón de las Letras. En una entrevista con la radio sueca SR de Estocolmo, Le Clézio, de 68 años, añadió: "Este es un gran honor y se lo agradezco a la Academia Sueca ". La llamada con la noticia de Estocolmo la atendió su mujer, mientras él estaba escribiendo.



El autor ha merecido el galardón por ser "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante", según la argumentación de la Academia. Le Clézio no figuraba entre los grandes favoritos este año, pero sí se le había mencionado en el círculo más amplio de candidatos. El año pasado, el Nobel fue para la escritora inglesa Doris Lessing, fallo que también sorprendió en su momento.



El Nobel ha devuelto a Francia, el país más distinguido en la historia, con 14 galardones, el premio más prestigioso de las letras universales. Aunque el chino Gao Xingjian, premiado en 2000, tiene nacionalidad francesa, no escribe en esta lengua sino en mandarín, por lo que el último representante en rigor de las letras francesas premiado hasta ahora había sido Claude Simon (1985).



El premio, dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros o 1,4 millones de dólares), que se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel (1833-1896), en la capital sueca. En los últimos años, tres de cuatro ganadores no acudieron a la ceremonia por enfermedad. Escribir novelas es para él como meterse en una segunda piel. "Uno cambia de personaje, de sexo", comenta. "Sólo escribo novelas porque no estoy en condiciones de escribir mis recuerdos. Contemplar mi vida y considerar que puede ser de interés me da un poco de verguenza", añade.



La editorial Gallimard, que publicó su más reciente novela Ritournelle de la faim (algo así como: Salmodia del hambre), ha reaccionado sorprendida. "Tenemos a varios grandes autores bajo contrato. Esta ha sido una grandiosa sorpresa", ha confirmado la casa.



La vida de un nómada

Nacido en Niza en 1940, hijo de un médico inglés y una francesa, Jean-Marie Gustave Le Clézio es sin duda el nombre más significativo de la literatura francesa contemporánea. Su infancia está marcada por los paisajes marítimos de la isla Mauricio, en la que soñaba con ser marinero. Estudió literatura y tras terminar su formación académica ejerció como docente en Bristol, Londres y Aix en Provence.



Hizo el servicio militar en Tailandia como cooperante, sin embargo, no pudo terminarlo al ser expulsado por haber denunciado la prostitución infantil. Concluyó la 'mili' en México, y posteriormente recaló en Panamá, donde trabajó para el Instituto de América Latina, lo que le llevó a recorrer buena parte de América.



Novelista, autor de relatos y ensayista, Le Clézio publicó su primera novela con sólo 23 años en la editorial Gallimard. Titulada El interrogatorio (editada en español por Cátedra), le procuró ya un espacio dentro de las letras galas al ganar el prestigioso Premio Renaudot (1963). Ya en esta obra se aprecia su herencia del nouveau roman, aunque sometida a un singular lirismo omnipresente.



Su obra, en la que las novelas han ido sucediendo aproximadamente cada dos años, bucea en la aventura del ser humano a través de personajes que tienden a la alienación causada por la agresiva sociedad contemporánea. En sus inicios, parte de los maestros Sartre y Camus para cuestionar el mundo y el yo, pero con una notable readaptación a la actualidad y en torno a mundos hundidos y alejados. Su propia vida, es por último, elemento fundamental de su literatura.



México, país al que acude con frecuencia, y los modos de vida de sus habitantes, han marcado su pluma, que concibe como un ideal la tendencia a lo esencial de la cultura amerindia. Elementos de armonía con el universo plasmados en su ensayo El sueño mexicano (1988). Viajero infatigable, no ha cesado de repetir que se siente "un extranjero en Francia".



Para Le Clézio, la escritura apacigua, deja sitio al silencio y permite acceder a lo más profundo. Pero la búsqueda interior pasa por la evocación de la belleza del mundo, la tierra, los paisajes y los ambientes originales, como en Tierra amada (1967), donde cada sacudida repercute sobre todos los seres. En su forma, Le Clézio trabaja la minuciosidad, la riqueza de metáforas y la evocación, aunque muchas de sus páginas se abren a todo tipo de collages: recortes de periódico, fragmentos de publicidad, etcétera. Entre todos sus títulos cabe destacar un ensayo, Éxtasis material (1967), una serie de relatos, Mondo y otras historias (1978) y varias novelas, Desierto (1980), El buscador de oro (1985) y Revoluciones (2003).



Le Clézio, casado con una mujer de origen saharaui y padre de dos hijos, vive actualmente en Alburquerque, aunque también tiene residencia en Niza y en la Bretaña francesa. Entre otros premios, además del Renaud, el Paul Morand y en 1994 fue elegido el mejor escritor francés vivo. Ha firmado más de treinta libros, entre ellos cuentos, novelas, ensayos así como traducciones de mitología india. Entre sus novelas más conocidas están El Africano y Urania.



El premio Nobel de Literatura se concede desde 1901. En las últimas ediciones han sido galardonados la escritora británica Doris Lessing, el turco Orhan Pamuk (2006), el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990), último escritor en español galardonado con este Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario